Crema de boletus

INGREDIENTES

  • 4 boletus edulis tamaño mediano (10-15 cm)

  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra

  • 1 litro de caldo de pollo

  • 1 cebolla

  • 50 ml de nata líquida

  • sal y pimienta

 

Lo primero que haremos será pelar un poco el tronco, si después de rasparlos aún tienen tierra en la parte inferior (les queda tierra por dentro) se la limpiaremos. Si están sanos ya habremos acabado, si no les retiraremos la partes blandas o con mucho hueco, las partes feas o insanas. Seguidamente si vemos que el sombrero del boletus trae una pequeña esponja de color amarillo, se la quitaríamos, si está blanca ya sería comestible. 

Lo más sencillo para que nos queden de una forma uniforme al cortarlos es realizar un corte horizontal en la base y vamos laminando.

Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la cebolla, hasta que quede transparente. Añadimos los boletus troceados y los sofreímos un poco, hasta que los boletus tomen un color doradito y suelten parte de su agua.

Una vez salteado el conjunto, vrtemos el caldo de pollo, sal y un poquito de pimienta, y dejamos que cueza, a fuego medio , unos 15 minutos, para que el caldo se evapore y se concentren los sabores.

Trasladamos ahora el contenido de la sartén a un vaso batidor y retiramos parte del caldo, para poder triturar la crema, sin que quede demasiado líquida. Poco a poco, añadimos el caldo que hemos reservado, en la cantidad que sea necesaria para que nuestra crema tenga la densidad óptima.

Debe quedar como un puré ligero. Después, pasamos la crema a la cacerola y añadimos la nata líquida, dejando que se integre todo y espese otro poco, mientras le damos un hervor de cinco minutos. 

Servir la crema muy caliente, adornándola con unos trocitos de boletus salteados que, previamente, habremos reservado.